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PLAN DE ESTUDIOS Y MALLA CURRICULAR 2010


El 12 de diciembre de 2008 el Congreso de la República promulgó la Ley No. 29292, la misma que al modificar el Art. 99 de la Ley No. 23733, Ley Universitaria, referido entre otras instituciones a la Escuela, le otorga “los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria, mantienen el régimen académico de gobierno y de economía establecido por las leyes que la rigen…” y la faculta para
otorgar a nombre de la Nación el Grado de Bachiller y los Títulos de Licenciatura respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país. Para el cumplimiento de la norma, se estableció que la ENSABAP debía adecuar sus estructuras académica y administrativa a los requisitos que establece la Ley No. 23733, Ley Universitaria.

Dicho proceso no pudo llevarse de manera inmediata, debido a la paralización temporal de las actividades académicas por la crisis que atravesaba la Escuela. Sin embargo, en febrero del 2009, por Resolución Suprema Nº 001-2009-ED. se nombra la Comisión de Adecuación de la Estructura Académica y Administrativa de la ENSABAP a los requisitos de la ley 23733, según lo dispuesto por la ley 29292.

La Comisión asumió como estrategia el rescate de la tradición generada a lo largo de estos años, al mismo tiempo que la incorporación de la nuevas visiones del arte y la formación artística, con el objetivo de formular una propuesta curricular actualizada, viable, teniendo en cuenta las exigencias del momento y los postulados de la ley, introduciendo, al mismo tiempo, mecanismos que permitan una mejora continua. Esto ha significado no sólo adecuar la estructura académica y administrativa sino una transformación del currículo y del plan de estudios.

     
  Plan de Estudios 2010  
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  Malla Curricular  
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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MALLA CURRICULAR

1. ¿Qué es la Comisión de Adecuación de la estructura académica y administrativa de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú?

El 10 de febrero de 2009 por Resolución Suprema se constituyó una Comisión para adecuar la estructura académica y administrativa de la ENSABAP a los requisitos que se establecen en la Ley Universitaria Nº 23733.

2. ¿Qué significa Adecuación de la Escuela al rango universitario?

Es una adecuación académica. El nivel de los estudios ahora será el mismo que el de las universidades. Antes el nivel de estudios de la escuela era post secundaria sin rango universitario, es decir, no conducían a los grados y títulos universitarios.

3. Bellas Artes, ¿es ahora universidad?

No, las universidades solo se crean por ley. No se ha promulgado una ley en ese sentido. La Escuela no es universidad, pero, con la adecuación académica a ley universitaria, los estudios realizados en la ENSABAP conducirán al Grado de Bachiller y al título de Licenciado con las menciones que corresponden. Asímismo, los estudios podrían ser reconocidos por otras universidades, los alumnos podrán trasladarse a otra universidad y seguir estudios de postgrado, maestrías y doctorados.

4. ¿Que requisitos ha tenido que cumplir la Escuela para adecuarse académicamente a la Ley Universitaria?

Se ha transformado el currículo. Esto implica, entre otros aspectos: el perfil de egresado, el plan de estudios, actualizar los contenidos de los cursos, las formas de evaluar y los métodos de enseñanza. Además se ha aplicado correctamente el "crédito universitario", que es una unidad de medida que indica el trabajo que debe realizar el alumno para alcanzar un grado.

5. ¿Por qué se ha cambiado la malla curricular?

No había una sola malla sino varias y, además, los planes de estudio no estaban articulados por el sistema de creditaje, por lo que no correspondía a las exigencias de la Ley Universitaria. Además, era necesario que la malla se articulara con el perfil y que reflejara los cambios producidos en el contexto social, político, cultural, en las concepciones del arte y la cultura, en la forma de entender el proceso de enseñanza aprendizaje, en las maneras de entender la educación artística, entre otros.

6. La nueva malla, ¿qué exige de los docentes?

Aparte de los grados y títulos exigidos por la Ley Universitaria deben demostrar dominio del curso a dictar; manejo de estrategias de enseñanza aprendizaje y de evaluación; capacidad para desempeñar los roles de mediador y facilitador del aprendizaje, ser investigador, entre otros aspectos.

7. La Adecuación ¿ha sido aprobada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)?

La Ley ha dado autonomía a la ENSABAP para adecuar su currículo pero con el requisito de coordinar con la ANR para garantizar la calidad educativa. La ANR asesora y supervisa que actuemos de acuerdo a la ley Universitaria. La coordinación con la ANR se ha venido dando de manera adecuada, han dado el visto bueno al calendario académico y han revisado y evaluado el nuevo plan de estudios, calificándole de alto nivel de logro.

8. Los que tienen título de artísta profesional otorgado por la Escuela ¿que deben hacer para obtener el título adecuado al rango universitario?

Este es un tema que se está estudiando. Los múltiples planes de estudio de la ENSABAP en las tres últimas décadas exigen primero una reconstrucción de estos planes -proceso que actualmente está casi concluído- como paso previo para establecer los mecanismos para obtener la titulación con rango universitario.

9. ¿Por qué tenemos que estudiar los cursos del Ciclo Extraordinario Febrero-Marzo? ¿Qué pasa si no me inscribo ahora?

El nuevo currículo ha implicado introducir nuevos cursos de formación general, algunos de los cuales son prerrequisitos. El Ciclo Extraordinario es una oportunidad para facilitarles a los estudiantes su inserción en el nuevo currículo.

10. ¿Podemos acortar los años de estudios de 5 a 4 años adelantando cursos?

El plan de estudios ya ha sido recortado de 6 a 5 años. El nuevo contempla un número determinado de créditos, distribuídos en 10 semestres, para alcanzar la graduación; ciclo a ciclo implica una exigente carga académica por lo que solo en casos muy excepcionales de capacidad de rendimiento sobresaliente podría darse esta posibilidad.

11. ¿Cómo va a ser el examen de admisión?

Consta de 4 pruebas: prueba de dibujo artístico, prueba de creatividad, prueba de conocimientos generales (aptitud académica, conocimientos básicos sobre arte y cultura general) y finalmente una entrevista personal. Adicionalmente hay que presentar una carpeta o cuaderno de investigación y un portafolio de obras, dado que el perfil actual en la ENSABAP es el de artista - investigador.

12. ¿Cuándo se inician las clases?

Empezarán el 3 de mayo de 2010.